Ir al contenido

Presentación por Petra Pappová

25 de junio de 2024 por
Pablo Luque Pinilla

Es un verdadero placer para mí poder formar parte de la presentación de un poemario tan especial como es Cero y de ver a tanta gente que ha decidido acercarse hoy a La Buena Vida. Sobre todo hoy en día, viviendo con los ojos pegados en los espejos negros de las pantallas de los móviles, de la tele, etc. que nos proporcionan un sinfín de estímulos, se valora el nacimiento de una obra tan compleja como Cero. Ya hará más de un año desde que leí por primera vez su versión digital y en agosto, cuando Pablo me regaló un ejemplar en su nuevo traje impreso, me hizo mucha ilusión poder hojearlo y descubrir el libro junto con las ilustraciones de Luis. Cuando me pidió que participase en este evento, acepté encantada, ya que desde el verano su poemario no desapareció de mi mesita de noche. Al volver a leerlo, me acordé de las palabras del protagonista de uno de los cuentos de Jorge Luis Borges, Utopía de un hombre que está cansado. En aquella utopía somos testigos de un curioso debate entre el hombre cansado y el propio Borges. Uno de los temas es la lectura y el hombre cansado se sorprende al escuchar que Borges es propietario de miles de libros de los que se había leído la mayor parte. En el futuro se valora más la lectura atenta y repetida que la cantidad de libros leídos. Como dice el hombre cansado, «no importa leer sino releer». La presente publicación es justamente ese tipo de texto al que hay que volver.


He vuelto a pensar en este cuento de Borges también por el significado de Cero. Un mensaje que se refleja en este poemario en diferentes niveles y que su autor explica en una especie de prólogo titulada Origen de coordenadas. Los poemas que encontramos en el libro fueron escritos entre los años 2007 y 2013, un tramo de seis años en el que sigue presente una visión única de la realidad cotidiana pasada por el fino colador de la subjetividad. Es algo a lo que estamos acostumbrados desde su primer libro de poemas Los ojos de tu nombre (2004) y que aparece también en SFO (2013), un breve poemario con fotos del diseñador José Luis R. Torrego, un camino visual y poético por las calles de San Francisco. En Cero, igual que en SFO, imagen y poesía se fusionan. Es una sutil entrada a la mente humana y a los sentidos, a cuyo despertar contribuye la complicidad que se halla entre las ilustraciones de fromthetree, frescas, atrevidas, y los versos del poeta que sigue la invitación del ilustrador a entrar en ese juego de la búsqueda del sentido de la vida. Las diez imágenes complementan los poemas y subrayan el carácter lúdico, metatextual, moderno y a la vez clásico de esta publicación. El símbolo del cero no se entiende como la nada. Alude a la tradición clásica de entender la forma del círculo, óvalo, una especie de arquetipo de Uróboros, la serpiente engullendo su propia cola, símbolo antiguo del ciclo eterno de la vida, uno de los problemas centrales de la ontología. La palabra «cero» y su representación gráfica invitan a jugar con el significado que se le asocie.


El poemario, igual que los dos anteriores, nos lleva de viaje, esta vez es un viaje cíclico en el que el lector tiene la oportunidad de construir imágenes que luego deconstruye, reconstruye con el fin de darles nueva vida, nuevo significado. Este poemario es el resultado de una labor minuciosa, premeditada, llevada a la perfección con detalles no perceptibles a primera vista. Por un lado, un atrevido guiño del autor que nos invita a descubrir las voces que hacen eco en el espacio de Cero. Un eco tan presente e inevitable en nuestros tiempos. Un eco que representa el camino personal del poeta, su memoria literaria que le ha llevado a crear poesía. Pablo reconoce orgulloso las referencias intertextuales que tejen su texto. Ya sea como citas o referencias indirectas no sólo de los grandes maestros de la literatura, sino también de filósofos, matemáticos, físicos, etc. En la frontera entre la belleza y la fealdad, la claridad y la oscuridad, la comprehensión y el caos babilónico, se halla la palabra como una de las herramientas más fuertes de la que dispone el ser humano. La misma con la que podemos mentir, hablar de cosas inexistentes, inventarnos mundos enteros. Y allí es dónde residimos. Como dice el poeta: “Estás/en el aire que desaloja en su estallido una palabra.»


Son muchos los textos con los que dialoga el autor y cuya lista nos ofrece en las «Notas perimetrales». Esos textos oscilan entre las referencias clásicas como, por ejemplo, las citas en latín de Virgilio, y las de personalidades de actualidad como Woody Allen o el texto promocional de la película estadounidense de Robert Redford Quiz Show. Además, hallamos referencias al mundo científico y teórico. Como ejemplo podemos mencionar el poema «Discípulo de Derrida decostruyendo a su amada». La imagen que acompaña el poema es surrealista, sencilla, llena de gracia. Tanto la imagen como el poema apuntan a la querencia de recomponer la unidad de un sentido y eso es un reto para nuestra memoria y nuestras manos. Vivimos rodeados de fragmentos hasta o, sobre todo, en el amor e intentamos con ellos construir lo que más queremos. Pero la realidad tiene sus propias líneas de dispersión que frustran nuestros intentos.



Para concluir me gustaría leeros uno de mis poemas favoritos de este libro, «Rigor vitae» (ella):



Déjate llevar

Quisiera ser carne donde albergar tu herida,

bandada migratoria para sobrevolar su origen,

hormigón y acero, bóveda en la incertidumbre.

Quisiera ofrecerte alguna forma de sentido,

el temblor donde yace el agua del significado.

Sin embargo, te diluyes como un crujido sordo

o un retablo de arcilla bajo una lluvia de silencio;

como un paisaje desoyendo la distancia infinita

que mendiga nuestra frágil capacidad de amar.

Quisiera evitar que eres aquello que rehúyes

                                                     y te aísla,

                              te aísla,

te aísla,

hasta deshacerte en el polvo que me ahoga.

Hasta borrar la interrogación desnuda de tu cuerpo,

las huellas del inicio, la obra del gran Rilke.


en Cero

Leer siguiente
Conocer al autor